Hoy vamos a hablar de una de las alternativas que tienes como consumidor, profesional o autónomo para resolver tus problemas de endeudamiento o insolvencia.

Es la primera fase, que llamo yo “oficial” que se regula en la normativa concursal como el Acuerdo Extrajudicial de Pagos.

No estamos en concurso de acreedores, es una etapa previa. Necesitas pasarla para obtener el perdón de la deuda, pero puede interesarte no obtener el perdón de la deuda sino alcanzarla obteniendo una refinanciación de todas tus deudas. A través de esta fase lo puedes conseguir.

En resumen:

  • El acuerdo extrajudicial de pagos es una fase previa al concurso de acreedores.
  • Esta fase es necesaria para obtener el perdón de la deuda.
  • Pero te permite obtener una refinanciación de todas tus deudas con todos tus acreedores y evitar así el concurso de acreedores si esto se aprueba.

El acuerdo extrajudicial de pagos es un recurso legal que te permite refinanciar todas tus deudas en una única operación con todos tus acreedores. Por tanto, es una herramienta potentísima.

¿Cómo tienes que activarla?

Si eres consumidor, tienes que instarla ante un notario. Si eres profesional o autónomo, tienes que instarla ante el Registrador Mercantil o la Cámara de Comercio.

Después de la presentación de la instancia se designa un mediador concursal para que formule una propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos, que presentará a todos tus acreedores.

Esa propuesta contempla quita y espera sobre tus deudas. La quita es una propuesta de reducción de tus deudas que le vas a hacer a todos tus acreedores. La espera consiste en un aplazamiento de la deuda que quede, a un máximo de 10 años.

Por ejemplo: debes 200.000 euros. Le puedes proponer una quita del 40%, quedando a deber 120.000 euros con una espera a 10 años con pagos mensuales. Le estarías pagando 1.000 euros al mes durante 10 años. Es decir, los 120.000 euros.

Por tanto, es una potentísima herramienta para refinanciar tus deudas.

Una vez que sea formulada por parte del mediador concursal va a esperar un plazo a recibir respuesta de todos los acreedores. Cada uno va a votar a favor o en contra de esa propuesta que tu formulas. Terminado el plazo legal, que es breve, se computa cuál es el pasivo que ha votado a favor de esa propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos; si supera los porcentajes establecidos en la normativa, se aprueba y se recoge en escritura pública. De ese modo tienes tu deuda refinanciada, a un plazo determinado, fijado en la propuesta y una reducción de la deuda del 10%, del 20%…etc.

Si los acreedores (más del 50%) votan en contra, necesariamente tiene que acudir al concurso de acreedores.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Mosquera Abogados y Economista
Hola,
¿en qué podemos ayudarte?